miércoles, 13 de febrero de 2013

LA CRIMINALISTICA COMO CIENCIA



CRIMINALISTICA COMO CIENCIA Y COMO ARTE

    No han faltado especialistas que dudan el carácter científico de la criminalista. En efecto, aun en tiempos recientes Granados la defino " el arte de descubrir el crimen, mediante la investigación de los indicios, su interpretación, su valoración y el establecimiento de  conclusiones lógicas que apoyándose en presunciones salten a la certeza que conduce a la convicción y en su caso a la confección del criminal.

    Edmond Locard, en punto a la expuesto, que una disciplina como esta es propiamente un arte y no una ciencia, ya que comprende procedimientos y métodos sin llegar a desarrollar leyes propiamente dichas.
Tiegui coincide con Alvarracin diciendo que la criminalista es la disciplina que amalgama todos los estudios relativos a la técnica del crimen, y que puede ser hoy una ciencia con método y objeto propio.

LA CRIMINALISTICA COMO CIENCIA AUXILIAR DEL DERECHO PENAL
   Los especialistas en criminalista si bien no dudan del carácter  científico autónomo, consideran a aquella como una disciplina auxiliar del derecho y del proceso penal.
   Desde su punto de investigación y conocimiento y aun desde sus primeras observaciones policíacas, la criminalista también enriquece el saber criminológico.
   Es la disciplina que tiene por objeto el determinación, explicación y prueba de los delitos, así como de la detención de sus autores y de las víctimas.
   La criminalista se vale de todos los métodos de investigación posibles, proporcionados por las mas diversas áreas del saber científico. Pero a su tiempo va desenvolviendo su propio cuerpo de conocimientos adquiriendo autonomía disciplinaria. Montiel Sosa nos da una definición de Criminalista diciendo que es una ciencia penal auxiliar que mediante la aplicación de sus conocimientos, metodología y tecnología al estudio de las evidencias materiales, descubre y verifica científicamente la existencia de un hecho delictuoso y al o los responsables aportando las pruebas a los órganos que administran justicia.

TAREAS OBJETO DE LA CRIMINALISTICA


     Montiel Sosa  y otros autores señalan como tareas fundamentales de la criminalista, con base al estudio técnico y científico de las evidencias materiales a las siguientes:
·         Investigación y demostración de un hecho presuntamente delictuoso
·         Verificación y determinación de los fenómenos producidos en el hecho, señalando su mecanismo
·         Colección de todos los elementos dirigidos a la identificación de la víctima
·         Reunión de todas la evidencias que lleven a la detección de el o de los precintos autores
·         Articulación de todas las pruebas indiciarias relativas al grado de participación y modalidades de cooperación material.





DR.  EDUARDO JOSE DIAZ CANACHE

MSC. EN CRIMINALITICA IUPOLC

SUB- COMISARIO CICPC

JEFE DPTO CRIMINALISTICA GUARICO

                                                DOCENTE UNIVERSITARIO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario