miércoles, 13 de febrero de 2013

IDENTIFICACIÓN ODONTOLÓGICA



IDENTIFICACION NO RUTINARIA

La identificación científico criminalística de la muerte requiere una metodología de trabajo integrada la cual incluye entre otros aspectos el  análisis, interpretación e intercambio de información por parte de los investigadores, fiscales, funcionarios de enlace y expertos forenses que esto en conjunto conforman un grupo multidisciplinario, de igual manera el aseguramiento de la prueba exige una adecuada preservación, documentación y custodia de todas las evidencias desde la escena del delito hasta la epata del juicio.
Para lograr con éxito el trabajo de la identificación odontológica se realizan comparaciones de informaciones obtenidas pre y post mortem del cadáver.
Se realizara odontograma o autopsias bucales a todos aquellos cadáveres que ingresan a la morgue,  previa solicitud u orden de trabajo  en los siguientes casos:
·         Que no porten ningún tipo de documentación
·         Que el resultado de la necrodactilia sea negativo, con relación a la identidad que se presume o que no esté debidamente registrado en la ONIDEX.
·         Que se encuentre en Estado de Putrefacción.
·         Que se encuentre en Estado de Carbonización o Calcinado total.
·         En casos de cadáveres mutilados.
·         En casos de cadáveres en estado de esqueletización.

      En el estado Guárico el odontólogo forense experto en el área debe realizar las diferentes técnicas usadas para el logro de la identificación odontológica.
        El examen de la cavidad bucal  aporta elementos para la identificación indiciaria y en algunos casos puede haber características individualizantes ya sea naturales o adquiridas (trauma, enfermedad, tratamientos odontológicos y/o quirúrgicos) y si se dispone de registros  pre-mortem apropiados (historia odontológica, radiografías, modelos de estudio en yeso), es posible que el cotejo conduzca a la identificación fehaciente.
         En la necropsia e independientemente el estado del cadáver, el experto debe siempre examinar y describir la cavidad bucal y el estado de las pieza dentarias, Los aspectos característicos de la misma y la presencia o ausencia de tratamientos odontológicos y prótesis.
          La interpretación de la información aportada por la autopsia oral enmarcada dentro de la investigación criminal y forense tiene especial importancia en casos de trauma que comprometa las áreas anatómicas bucales y peribucales cuando se sospecha de un  delito sexual, maltrato infantil o violación de los derechos humanos.
Con base a través de los objetivos de la autopsia bucal se toma el valor de cada una de las discrepancias y coincidencias se puede concluir:
·         Una identificación positiva
·         Una identificación positiva apoyada en radiografías
·         Una identificación consistente.
·         Se excluye o identificación negativa,
·         No identificado por contar con pocos elementos de juicio.
·         Con una sola discrepancia que sea absoluta se puede concluir una identificación negativa o excluyente.
En cadáveres no identificados frescos y especialmente en descompuestos, calcinado, carbonizado o mutilado encontrados en el Guárico, es esencial contar con la participación del odontólogo forense Del institución.




DRA. NELMARY VIDARTE
EXPERTO PROFESIONAL I
ODONTOLOGO ESPECIALISTA EN CIENCIAS FORENSES Y CRIMINALISTICA
JEFA DEL AREA DE ODONTOLOGIA FORENSE GUARICO
DOCENTE UNIVERSITARIO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario